¿Por qué Valkyrie´s Song?



No sé si os habréis hecho esta pregunta alguna vez, aquellos que me conocéis y a mi tienda Valkyrie´s Song. Es posible que sí, pero sea como sea, hoy vengo a explicaros el nombre de mi marca de complementos. Lo primero que tenéis que saber es que, aunque me llamo Laura (Laura Isabel, para ser más exactos, nombre compuesto culebronero al canto), mis coleguillas "frikis" me llaman Valquiria (y, abreviando, Valqui). No es que yo me crea una diosa, en fin, que la historia es mucho más prosaica. Simplemente, tenía una cuenta de correo en la que utilizaba el nombre de valquiria porque siempre me ha gustado mucho la mitología, especialmente las escandinava y germánica (son un poco lo mismo), así como la egipcia... Y, bueno, obviamente me encanta la figura de las valquirias con todas sus implicaciones, complicación y ramificaciones. Unas doncellas (¿seguro?) guerreras que eligen a los mejores de entre los caídos en la batalla para conducirlos a los salones de Odín (entre otras cosas). De modo que hasta ahí la primera parte de la historia del nombre de mi tienda online.



Valkyrie Maiden by Howard David Johnson

La segunda se define porque, por un lado, asocio la música, la canción, con la creación. Si habéis leído el Silmarillion, de J.R.R. Tolkien, sabréis que toda la Creación en el universo Tolkien se origina en la Gran Música, la Ainulindalë, inspirada por Eru, el Único (el dios y creador supremo), a los Ainur, los Sagrados, sus "hijos mayores", deidades creadoras. Entre todos crean esta gran música, y por medio de ella el universo, siguiendo la visión de Eru, conocido en Arda (la Tierra) como Ilúvatar:

"Entonces les dijo Ilúvatar: —Del tema que os he comunicado, quiero ahora que hagáis, juntos y en armonía, una Gran Música. y como os he inflamado con la Llama Imperecedera, mostraréis vuestros poderes en el adorno de este tema mismo, cada cual con sus propios pensamientos y recursos, si así le place. Pero yo me sentaré y escucharé, y será de mi agradó que por medio de vosotros una gran belleza despierte en canción.


Entonces las voces de los Ainur, como de arpas y laúdes, pífanos y trompetas, violas y órganos, y como de coros incontables que cantan con palabras, empezaron a convertir el tema de Ilúvatar en una gran música; y un sonido se elevó de innumerables melodías alternadas, entretejidas en una armonía que iba más allá del oído hasta las profundidades y las alturas, rebosando los espacios de la morada de Ilúvatar; y al fin la música y e1 eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío. Nunca desde entonces hicieron los Ainur una música como ésta aunque se ha dicho que los coros de los Ainur y los Hijos de Ilúvatar harán ante él una música todavía más grande, después del fin de los días. Entonces los temas de Ilúvatar se tocarán correctamente y tendrán ser en el momento en que aparezcan, pues todos entenderán entonces plenamente la intención del Único para cada una de las partes, y conocerán la comprensión de los demás, e Ilúvatar pondrá en los pensamientos de ellos el fuego secreto".



 Mapa de Arda (la Tierra), con la Tierra Media y las Tierras Imperecederas (donde moran los Valar, los dioses) unidas aún, antes de la separación



 Esta visión musical del universo, por supuesto, no se encuentra solo en la obra de Tolkien. Seguro que casi todos habéis oído hablar de la música de las esferas (no entro en explicaciones porque la wikipedia u otras fuentes os pueden iluminar al respecto mejor que yo).



 Planetary orbits, plate 18 from 'The Celestial Atlas, or the Harmony of the Universe'


Hace años que la idea de la música de las esferas, la armonía universal, forma parte de mi imaginario personal, de mi visión del mundo. El sonido armónico, la música como creadora y recreadora del universo. O como constante en su existencia. Para mí es lo más cercano a la idea de dios o divinidad que existe. La armonía del universo y la naturaleza. Como atea que soy, puedo reconocer sin tener que recurrir a la fe ni abandonar la visión científica y racional, una bondadosa, casi divina cualidad en este orden universal.


Apollo conducting the music of the spheres
[Gafori, Practica Musice, 1496]






 Hubble Sees Galaxy in a spin



Todo esto, unido a que, en la mayoría de ocasiones, estoy escuchando música y cantando mientras creo las gargantillas, pulseras, pendientes o tocados de Valkyrie´s Song, son los motivos que originaron el nombre de mi marca de bisutería. La Canción de Valquiria. Mi creación (o recreación) del universo a pequeña escala. Del mío, uno que aspira en su humildad e insignificancia a ser hermoso y armónico, aunque la que cante sea solo yo y no los divinos cuerpos celestes.



 Gargantilla estilo Art Nouveau "Moon Maiden", hecha por encargo


Sin duda, tengo mucho que aprender del universo y de su música celestial...

 
Gracias por leerme. Recordad que podéis uniros a los amigos de Valkyrie´s Song en facebook . Estaré muy contenta de recibiros allí. ¡Además, está al caer un concurso-sorteo! ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!